“El Estado siempre debe apoyar al deporte de su país”


Anatoly Karpov, campeón del mundo de ajedrez, aseguró hoy, en diálogo con Télam, que “un estado nacional siempre debe apoyar al deporte de su país”.

“No es necesario que sea con dinero, puede ser con presencia en diferentes eventos, políticas deportivas y desarrollo de programas para el desarrollo de los jóvenes participantes”, afirmó el ruso.
Karpov, quien visita Argentina en el marco del Festival e Ajedrez en la localidad de Villa Martelli, agradeció el apoyo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le brinda a la especialidad.
“Vine invitado por mi amigo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez. Vengo a expresar mi apoyo a lo que hacen por el ajedrez y en especial por el ajedrez femenino, que no es común en muchos países del mundo”.
Karpov actualmente es candidato a presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y en ese sentido recibió el apoyo del gobierno provincial y nacional para que la entidad “vuelva a tener las herramientas para poner al ajedrez en el lugar de prestigio, popularidad y competitividad que merece”.
Consultado sobre la oposición a su presidencia que manifestó la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Karpov dijo que es una entidad “en manos de una sola persona y hace lo que quiere, en este caso es no apoyarme”.
“Este deporte en Argentina está atravesando un momento difícil y es necesario que se recupere”, sostuvo al tiempo que completó: “No solamente por Argentina, sino que es importante para la región y el ajedrez de Uruguay, Paraguay y Chile, por ejemplo”.
Al respecto, Rodríguez dijo que la FADA “se maneja de manera muy personalista por parte de Nicolás Barrera y los ajedrecistas argentinos no están debidamente representados, por eso apoyamos la candidatura de Karpov porque creemos que ayudará a democratizar a la Federación”.
Al referirse a su candidatura, Karpov dijo que cuenta “con muchas chances” de ganar las elecciones que se llevarán a cabo en septiembre de este año y que el apoyo de histórico rival, Garry Kasparov, es muy importante.
“La gente nos sigue recordando a nosotros, que hace diez años no participamos más mundialmente, entonces recibir su apoyo aporta muchísimo”, añadió el decimosegundo campeón mundial.
Por último, Karpov fue consultado sobre si el hecho de haber sido uno de los mejores en la historia de su especialidad le garantiza el éxito en otro rol dentro del ajedrez.
“Claro que no lo garantiza –contestó- en el Mundial de fútbol todos esperaban que Argentina sea campeón y tal vez no fue culpa de Maradona, quizás los jugadores no estaban listos, pero en algo nuevo puede no irte tan bien”.

Fuente: www.telam.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares