Argentina, inseguridad, control social: medios e invenciones de “realidad”

 

Los medios fabrican una “realidad” de inseguridad. Se trata de una política que baja desde Estados Unidos hacía el planeta, producida por una serie de comunicadores sociales que en los medios televisivos aprovechan la situación porque ven que con el entretenimiento y el miedo se puede conseguir audiencia .

Hacemos zapping y vemos cinco homicidios en diez minutos, cual más sangriento, lleno de terror; y luego fútbol, el resto no importa. Es el tema cotidiano y lo único que se ofrece es una solución violenta del conflicto.
Esas fueron algunas de las reflexiones vertidas por Eugenio Zafaroni, juez de la Corte Suprema de Argentina y penalista de renombre internacional.
-¿Qué consideraciones podrá hacer sobre la delincuencia juvenil en Argentina, siendo que un sector importante de la sociedad está altamente preocupado por la cuestión?
La incidencia que tienen los menores en el ámbito de criminalidad grave es despreciable. En realidad lo que pasa es que los pibes menores de 16 años son molestos, cuando los detienen no saben qué hacer con ellos. Los sueltan, van y vuelven, entonces se vuelven molestos. Los homicidios cometidos por chicos de entre 14 y 15 años son casos excepcionalísimos. Lo que pasa es que cuando hay uno, sale a ocho columnas en los diarios diario y lo difunden por TV durante diez días.
-¿Podría abundar sobre el papel de los medios?
Los medios fabrican una “realidad” de inseguridad. Se trata de una política que baja desde Estados Unidos hacía el planeta, producida por una serie de comunicadores sociales que en los medios televisivos aprovechan la situación porque ven que con el entretenimiento y el miedo se puede conseguir audiencia . Hacemos zapping y vemos cinco homicidios en diez minutos, cual más sangriento, lleno de terror; y luego fútbol, el resto no importa. Es el tema cotidiano y lo único que se ofrece es una solución violenta del conflicto
-Pero la inseguridad existe, porque los homicidios, los robos, los delitos en general son reales.
Ocurren muertes, efectivamente. Pero si nos comparamos con otros países de América Latina, nuestro índice es relativamente bajo. De cualquier manera, seguirán registrándose homicidios en la medida que el país esté lleno de armas. Nunca ha habido tantas armas como en este momento. Eso también es una política internacional. Además, mientras el tema sea privilegiado por los medios, esos homicidios seguirán existiendo; también influye la persistencia de hechos de violencia familiar e intrafamiliar, que es el ámbito en el que se da la mayor parte de los crímenes violentos de nuestra sociedad.
-¿Por qué mucha gente quiere cárcel para los menores?
La gente pide eso porque hay una publicidad en ese sentido, constante, a diario, casi permanente. En realidad no es que la gente lo pida; sucede que de tanto oír que ese es el problema, muchos se lo creen; y la cantidad de casos de esa naturaleza es bajísima.
-¿Qué opinión le merecen las medidas tomadas por algunos funcionarios públicos que se ocupan del tema?
Es muy complicado el tema, no hay una formula mágica, pero básicamente yo me pregunto si a alguien le interesa en serio el tema de la seguridad. Porque si queremos combatir la frecuencia delictiva lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la modalidad es social, sobre una realidad nacional heterogénea.
Verónica Benaim, Periodista de la Agencia de Prensa del Mercosur

Fuente : http://www.facebook.com/note.php?note_id=354566930453

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares