Menores y delitos. En la Cámara baja buscarán consenso a partir de iniciativas preexistentes


Apurado por el clamor social que provocó el brutal asesinato de Daniel Capristo en Valentín Alsina, el Congreso decidió acelerar el tratamiento de un proyecto de régimen de responsabilidad penal juvenil que permitirá procesar y condenar a los menores a partir de los 14 años. El debate se retomará después de haber permanecido congelado por más de tres años, ante la falta de interés del Poder Ejecutivo en legislar en la materia.
La discusión comenzará esta tarde, a las 16, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. La idea, según informó la diputada Diana Conti (PJ-Buenos Aires), es buscar puntos básicos de coincidencia a partir de los cuales redactar un proyecto de ley que legisle sobre la cuestión.
El Senado también tiene previsto discutir el tema. Fuentes parlamentarias informaron que la intención es que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales pueda emitir dictamen sobre un proyecto que fue largamente consensuado en los últimos años, el martes de la semana próxima, por lo que sería llevado al recinto al día siguiente.
Sin embargo, las señales emanadas desde la Casa Rosada son confusas, ya que voceros oficialistas señalaron que el Poder Ejecutivo presentaría un proyecto que elabora el Ministerio de Justicia nacional y que ingresaría esta semana o, a más tardar, la próxima. Esto paralizaría los ímpetus del kirchnerismo, por lo menos hasta saber el contenido de la iniciativa y, sobre todo, por cuál de las cámaras legislativas ingresará.
La discusión de un régimen penal juvenil es un tema demorado por las administraciones kirchneristas, que nunca mostraron interés en avanzar en la materia. De hecho, hace dos años, la comisión que realizó un anteproyecto de reforma del Código Penal, coordinada por el secretario de Política Criminal, Alejandro Slokar, había incluido un capítulo relacionado con la responsabilidad penal de los menores. Aquel texto nunca pasó del estadio de propuesta, ya que el Gobierno decidió no avanzar con el tema.
Ahora, en el Congreso existen varios proyectos relacionados con la temática. El trabajo más avanzado está en el Senado, donde existe amplio consenso entre el PJ y la UCR, a pesar de que hay dos proyectos, uno de las peronistas María Cristina Perceval (Mendoza) y Sonia Escudero (Salta) y otro del radical jujeño Gerardo Morales.
Ambas iniciativas coinciden en reducir a 14 años la edad mínima de imputabilidad, aunque con un régimen de penas atenuado, tal como lo establecen los tratados internacionales sobre los derechos de los niños, que tienen rango constitucional en la Argentina. En ese sentido, al convertir a los menores en sujetos punibles se les garantizan los mismos derechos procesales (defensa en juicio, etc.) que a los adultos. Pero también se prevé la creación de un sistema diferenciado de detención, lo que demandará una fuerte inversión financiera en materia de infraestructura.
FUENTE:Diario LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares