La CTA y los festejos por el 1 de Mayo - Por Hugo Yasky*

Un nuevo modelo sindical no nace porque sí. Nace si existe una real necesidad dentro de la clase trabajadora. Y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) nace en momentos en que el neoliberalismo, con el entonces presidente Carlos Menem como su ejecutor, arrasaba todas las estructuras socioculturales y laborales del país.

Era en pleno desgüace del Estado, y no es casualidad que sus sindicatos fundadores hayan sido de trabajadores estatales, ya que en ese espacio es donde se estaba produciendo la desarticulación y vaciamiento de las escuelas, los hospitales, privatizando o dejando derrumbar la universidad pública, por poner algún ejemplo.

También se entregó el agua, la energía, el petróleo, los ferrocarriles. Se remató lo que era un proyecto de modelo industrial.

Todo con la complicidad de cierta dirigencia sindical -que todos conocemos. Que terminó siendo socio empresarial y traicionando a los trabajadores. Entonces ahí nace la CTA.

Y siendo minoritarios, nos echamos al hombro la feroz lucha contra este vergonzoso desguace del Estado. Yo miro ahora todo lo realizado y siento un profundo orgullo de haber sido fundador y parte de esta gesta.

En la historia de la CTA se mezclan la figura de Germán Abdala como elemento referencial de esto que estaba naciendo, Burzaco, la Marcha Grande, la Carpa Blanca, el "Matanzazo", cortando rutas y es donde aparece el nuevo sujeto social, el desocupado en estado de masividad y presentando el piquete, y dando una nueva forma de lucha social por los derechos.

Ese sujeto que quedó fuera, marginado y en situación desesperante. Y la CTA visualiza que en ese sujeto hay una situación de resistencia y existe la necesidad de organizarlo, darle respaldo.

Ahí es cuando la CTA sintetiza con una frase la nueva realidad: la fábrica es el barrio. Comenzando la historia de una resistencia organizada que culmina en el 2001 cuando el pueblo gana la calle, gana Plaza de Mayo. Es una historia que se hizo con todos estos componentes sociales, los trabajadores ocupados o desocupados. Por eso la afiliación libre, por eso la democracia interna.

Hoy se está intentando sintetizar la conformación de un nuevo modelo sindical en una situación que es difícil de evaluar. Por ejemplo ¿hasta dónde se modificaron internamente los sindicatos agrupados en la CGT, por este contrapeso que significa la CTA? Esta es la historia que estamos transitando.

También los tiempos sociales se han modificado. Hay un avance de un gobierno popular, se le ganan espacios al poder económico y los gana el trabajador. Y ante ese desafío se encuentra la CTA: su futuro va a depender de cómo logremos profundizar un modelo de distribución de la riqueza y como instalamos en el país otra matriz social. Que no avancemos uno y después retrocedamos dos, tal como viene sucediendo desde el golpe del `55.

Lo que sí parece indiscutible, es que en este presente que estamos viendo, en este avance sobre la distribución de la riqueza, la CTA no ha sido ajena a esta realidad que estamos viviendo con entusiasmo y mucha fe en el futuro.

Por esta razón es que para la Central, este 1º de Mayo, este Día del Trabajador que festejamos en los Mártires de Chicago -a su memoria-, es el inicio de una nueva etapa y donde apostamos con todas nuestras fuerzas por una clase trabajadora unida y por la profundización del actual modelo económico-social.

Es la reafirmación de nuestra trayectoria de lucha, proyectada ahora a una nueva etapa de avance del campo popular. Por más distribución de la riqueza, como lema.

(*)Hugo Yasky es secretario general de una de las dos CTA.

www.frentetransversal.org.ar

1 comentario:

  1. Hola. Te invito a conocer un blog de humor K EL 25 DE MAYO LOS MAGNETTOS INTENTARAN DERROCAR A CRISTINA En el mismo pelotero donde Macri presentó ayer su candidatura, los Magnettos revivirán el primer gobierno patrio. Macri va a ser el presidente como lo fue Saavedra pues tienen en común que, casados hace poco tiempo, los dos son Cornelios. El secretario va a ser deNarváez q por ser colombiano ocupará el lugar de Juan José q también estaba de Paso. La Carrió será Miguel por que da Azcuénaga de sólo verla. La Bullrich hará de Juan porque también la reconocen como LARREA.
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Gracias

    ResponderBorrar

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares