Por falta de una palabra clave, no se tramitaron los DNI

Este martes, cientos de personas fueron a gestionar su nuevo documento de identidad pero se encontraron con que, por “fallas en el sistema”, no se podían concretar los trámites. Según explicó la concejala Norma López, faltó la contraseña para activar las computadoras. Nación y provincia se culpan mutuamente. Recién la semana que viene se podría realizar el trámite con normalidad

La policía debió intervenir el sábado pasado ante la multitud que reclamaba un turno para el DNI.


La policía debió intervenir el sábado pasado ante la multitud que reclamaba un turno para el DNI. (Rubén Lescano)
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Enorme fue la decepción de cientos de personas que este martes aguardaban su turno para iniciar el trámite del nuevo documento nacional de identidad (DNI). Es que, aunque las autoridades habían informado -incluso el propio ministro del Interior Florencio Randazzo en su visita a Rosario- que este martes empezaba la atención en catorce puntos fijos de la ciudad, un inconveniente en el sistema imposibilitó la gestión. Según explicó la concejala kirchnerista Norma López, no contaron con el password o contraseña para poner en marcha las computadoras dispuestas para la realizazión de los documentos. Leonardo Trangoni, titular del Registro Civil, dijo por su parte que recién desde la semana que viene se podrá realizar el trámite con normalidad.
Tras la desprolijidad con la que quedó teñido el operativo especial llevado adelante el fin de semana largo en el Monumento a la Bandera, en donde la excesiva demanda generó un desborde que dejó a miles de personas sin su número, este martes se sumó un nuevo obstáculo para quienes desean tramitar el nuevo DNI.
En el Registro Civil de Salta 2752, una extensa fila recorrió la fachada del edificio, integrada por personas que habían llegado a las 2 de la mañana, según precisó el periodista Pablo Procopio en Radio 2. Todas debieron volver a casa cuando fueron notificadas, pasadas las 7, que el sistema de digitalización no había podido activarse.
La misma postal se repetía en los catorce puntos ubicados en los centros municipales de distrito Centro (Wheelwright 1486), Norte (Warnes 1917) y Sudoeste (Francia 4435): decepción, cansancio y bronca por pasar horas y horas de larga espera, en medio de un clima helado.
En contacto con Diez Puntos (Radio2), la concejala Norma López del Frente para la Victoria, explicó que el sistema no se pudo poner en funcionamiento ya que faltó “el password o la contraseña que habilite cada una de las computadoras”. Sin embargo, rescató que ya fueron capacitados unos 40 empleados para la atención al público y destacó la posibilidad de que con un trámite rápido, los ciudadanos puedan contar con el nuevo documento.

Una fuente del kirchnerismo confió en que el Registro Civil de la provincia debía enviar al Ministerio del Interior de la Nación un usuario. Una vez ejecutado este paso, desde la repartición nacional enviarían una clave que permitiría actviar el software especializado. Según destacaron desde este sector, la provincia no cumplió con su parte por lo que el resto del proceso quedó trunco.

Pero el titular del Registro Civil Leonardo Trangoni, en diálogo con Canal 3, le tiró la pelota al Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior,  que "recién a las 10" de la mañana habilitó la clave.

Así, dijo Trangoni, a las 12 el sistema empezó a funcionar. Sin embargo, dijo que recién la semana que viene estarán solucionados todos los problemas para poder realizar la carga de datos y sugirió a la población concurrir a las oficinas de Salta  al 2700 para pedir turno.

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