"Hay un discurso único de los medios"

El magistrado aseguró que el gobierno y los políticos detectan los problemas de la inseguridad pero "están prisioneros del discurso hegemónico de los medios". Habló de la baja de la edad de imputabilidad y el presidencialismo.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni estuvo en la ciudad de Rosario, invitado por el Sindicato de Prensa de Rosario. Brindó una disertación en el Centro Cultural Parque de España y por la mañana también estuvo en una actividad en la Facultad de Derecho. Además de la actividad formal, se sabe, mantuvo reuniones con el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner. Inteligente, polémico y respetado; Zaffaroni dejó en su paso por la ciudad varios conceptos relacionados con uno de los temas cruciales hoy en la sociedad argentina: La inseguridad vista a través del discurso hegemónico de los medios, la construcción de esa realidad mediática y la responsabilidad institucional de los poderes del Estado. Pero también, amplió sus declaraciones en torno a lo que ya había adelantado respecto a modificar la Constitución Nacional para ir "hacia un sistema parlamentarista", para salir del "presidencialismo".

El ministro fue terminante al ser consultado sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad argentina hoy. "No hay otra posibilidad política que un cambio de orientación en la comunicación social. Porque ahí se construye la realidad. Además, en general los gobiernos suelen estar prisioneros de los medios, de la construcción de esa realidad, es como que estamos viviendo un mundo virtual no un mundo real. Con consecuencias sobre la realidad altamente catastróficas, como es la fractura social".

Sobre ese mismo rol de los medios en el tema de la inseguridad, Zaffaroni se preguntó "¿qué estamos haciendo?. Estamos visualizando toda una adolescencia pobre y excluida como el enemigo, en definitiva eso es lo que se está haciendo. Cuando en realidad se exalta el hecho aberrante de un chico de 14 años homicida con un arma, pero cuidado: El chico excluido suele ser más veces víctima que victimario, por un lado. Y por el otro, se oculta otro hecho aberrante que es cómo llega un arma a las manos de un niño. Estamos en una sociedad enferma, en una sociedad que está llena de armas", dijo.

Para el ministro de Corte nacional, cambiar esta situación "es un esfuerzo colectivo que debe tratar de aumentar la solidaridad social y darnos cuenta de que fraccionando la sociedad no vamos a ningún lado, vamos hacia una catástrofe y hacia una potenciación de la violencia. La violencia genera más violencia, eso es inevitable. Y sobre todo que estamos generando un chivo expiatorio en adolescentes de los sectores más carenciados, lo que me parece de una enorme crueldad. El hecho de que exista algún pibe psicópata no es justificación para pretender criminalizar a todos los pibes adolescentes, porque ahí lo que se está haciendo es construir un enemigo".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares