Mexicanos "discriminados" por el virus

Están molestos. Muchos mexicanos consideran injusto que otros países hayan extremado las medidas de prevención para evitar el contagio del brote mortal de influenza.

Jugadores del Chivas dijeron que fueron criticados de leprosos por jugadores del Everton.
Pero claro, algunos piensan que ciertos países se han pasado de la raya al examinar en los aviones a pasajeros provenientes de México o al negarse a facilitar estadios de fútbol a los deportistas mexicanos.
"Es una actitud que no se vale. No se vale ser tan ignorante y xenofóbico", le dijo a BBC Mundo Carmen Salazar, una habitante del Distrito Federal que está molesta con la reacción de algunas personas contra los mexicanos.
La canciller de México, Patricia Espinosa, criticó este sábado a los países que han cancelado vuelos desde y hacia su país, considerando la medida como inaceptable.
"Lamentamos profundamente las acciones y reacciones que algunos gobiernos de países hermanos han tenido para con nuestros connacionales en el exterior", dijo Espinosa.
La canciller hizo referencia a países como Argentina, Perú, Ecuador y Cuba.
"En el caso de naciones de América Latina, nos sorprende la adopción de medidas injustificadas que, además, son incongruentes con los vínculos que nuestros países han mantenido tradicionalmente", agregó.
"Pánico" en Asia
El gobierno mexicano criticó algunos incidentes ocurridos en Asia que han involucrado a viajeros mexicanos.

La canciller mexicana lamentó las acciones de países latinoamericanos para con mexicanos.
Tal es el caso ocurrido en esta semana en China, donde las autoridades locales examinaron a los pasajeros de un avión proveniente de México en busca de potenciales portadores del virus A H1N1.
En respuesta a este incidente, la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos no viajar a China para evitar este tipo de situaciones.
La cancillería también informó sobre el caso de una familia mexicana en China que fue objeto de una acción considerada como innecesaria.
Las autoridades de ese país habrían sacado a la familia del hotel donde se hospedaban con el argumento de hacerles una revisión médica, dejándolos posteriormente en el hospital donde fueron examinados.

"Se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento", señaló la canciller.
Por otro lado, en Hong Kong, cerca de 200 huéspedes y 100 empelados de un hotel fueron puestos en cuarentena luego que se le diagnosticara el virus a un viajero mexicano.
Polémica futbolera
En el terreno deportivo se registró otra gran controversia esta semana.
Se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento
Patricia Espinosa, canciller de México
Por un lado, Colombia y Chile se negaron a facilitar sus estadios para que los equipos mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis jugaran sendos partidos en el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Por el otro, los jugadores del Chivas denunciaron que fueron "tratados como leprosos" por hinchas y jugadores del equipo chileno durante un partido en la ciudad de Viña del Mar. En un incidente en particular, el jugador mexicano Héctor Reynoso reaccionó escupiendo, tosiendo y sonándose la nariz frente al argentino Sebastián Penco, mientras le gritaba: "Acá tienes, ahora te contagio la gripe porcina".
Países como Brasil, Chile, Bolivia, Panamá y Uruguay están sometiendo a exámenes a pasajeros provenientes de México, Estados Unidos y Canadá con el objetivo de disminuir las probabilidades de que el brote mortal de influenza llegue a sus territorios.

Por: Cecilia Barría- BBC Mundo, México
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares