Expulsa a Williamson

Williamson tendrá 10 días para abandonar Argentina.

Richard Williamson, obispo expulsado de ArgentinaWilliamson, quien hasta hace unos días dirigía un seminario de sacerdotes lefebvristas en la provincia de Buenos Aires, fue notificado que debe abandonar el país en los próximos 10 días, según anunció el ministerio del Interior, Florencio Randazzo.

"El gobierno nacional decide hacer uso de las facultades que le confiere la ley de conminar al obispo lefebvrista a abandonar el país o someterse a la expulsión", expresaron las autoridades en un comunicado.

Según declaraciones oficiales, una cuestión técnica permitió suspender el permiso de residencia del británico: irregularidades en su documentación. El religioso habría "fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia en el país", al declarar que era un empleado administrativo en una asociación civil.

"En realidad, su verdadera actividad era la de sacerdote", confirma el informe gubernamental.

Negar el Holocausto

La polémica en torno a Williamson se desató en enero, cuando el Papa Benedicto XVI decidió levantar su excomunión, decretada 20 años atrás, en un gesto de aproximación hacia sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

Más tarde, se difundieron unas declaraciones hechas por el clérigo a un canal de televisión sueco, en las que expresaba que el número de judíos exterminados en la Alemania nazi había sido de "unos 200 o 300 mil", en lugar de los 6 millones sobre los que se ha establecido consenso histórico.

Hemos celebrado la medida de revocar el permiso de residencia de una persona que es negadora del Holocausto

Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

En ellas negaba, además, el uso de las cámaras de gas como herramientas de exterminio, y consideraba que se habían utilizado para tareas tales como la desinfección en los campos de concentración.

El Vaticano señaló que desconocía la postura de Williamson al momento de levantarle la excomunión, y el Papa le exigió una retractación pública.

Más tarde, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en la que el obispo participaba activamente en la formación de nuevos sacerdotes, decidió removerlo del cargo que ocupaba desde 2003: el de director del seminario de La Reja, en las afueras Buenos Aires, único centro de formación en español bajo las enseñanzas ultra conservadoras del cardenal disidente Marcel Lefebvre.

Tras una oleada de críticas de distintos sectores sociales, el gobierno argentino hizo pública la decisión de expulsarlo, por considerar que los dichos de Williamson han agredido "profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica".

Persona "no grata"

Representantes de la comunidad judía de Argentina recibieron la decisión como una "buena noticia", y la destacaron durante un acto de repudio al antisemitismo que tuvo lugar en Buenos Aires en la tarde del jueves.

"Hemos celebrado la medida de revocar el permiso de residencia de una persona que es negadora del Holocausto", declaró a BBC Mundo Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Días atrás, las organizaciones judías habían apoyado una presentación formal a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para declarar a Williamson "persona no grata".

El Inadi elevó la solicitud al Congreso y a otros organismos del Estado. María José Lubertino, presidenta de la entidad, indicó que el pedido se había hecho después de esperar en vano por una rectificación de los polémicos dichos "negacionistas".

Según explicó Donzis a BBC Mundo, la expulsión del obispo tenía carácter de urgente, dado que Argentina integra la Internacional Task Force, una entidad dedicada a investigar y conmemorar la Shoa. Como tal, destaca Donzis, es "inaceptable" dar albergue a una persona que rechaza la evidencia histórica del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial.

"Este tipo de cosas entorpecen un diálogo judío-católico, que se fue consolidando después del Concilio Vaticano II. Aunque nosotros lo tomamos como un caso puntual, de un individuo en particular. Sus pares lefebvristas le han pedido que se desdiga, y él sigue manifestándose abiertamente contra el Holocausto", reclamó el representante de la comunidad judía.

En Alemania, donde negar el genocidio judío es un delito, Williamson tiene abierta una causa judicial por sus declaraciones.

Por Valeria Perasso
BBC Mundo, Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares