Malestar

Silvio Berlusconi

Dicen que soy como Hitler, como Mussolini, que soy como aquel dictador argentino que eliminaba a sus oponentes llevándolos en un avión con un balón. Entonces abría la puerta y les decía 'es un lindo día, vayan afuera a jugar'; lo que hace reír, pero es dramático

Silvio Berlusconi

Argentina expresó "preocupación y malestar" por declaraciones sobre los llamados "vuelos de la muerte" durante los gobiernos militares en ese país atribuidas al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien se defendió calificando la polémica de "ataque calumnioso".

Buenos Aires decidió este miércoles convocar al embajador italiano, Stefano Ronca, para expresar su malestar por unas palabras atribuidas a Berlusconi durante la campaña electoral de las elecciones regionales en Cerdeña.

Según indican medios de prensa, el primer ministro manifestó: "Dicen que soy como Hitler, como Mussolini, que soy como aquel dictador argentino que eliminaba a sus oponentes llevándolos en un avión con un balón. Entonces abría la puerta y les decía 'es un lindo día, vayan afuera a jugar'; lo que hace reír, pero es dramático".

En respuesta, la cancillería argentina expresó "su profunda preocupación y malestar por dichos atribuidos a Berlusconi".

Organizaciones de familiares de los desaparecidos, por su parte, expresaron su indignación.

"Es repudiable que (Berlusconi) tomara a broma esos episodios tan negros de la vida argentina", dijo Taty Almeida, de la organización Madres de Plaza de Mayo.

"Quiso transmitirlos ligeramente como un chiste, pero es una falta de respeto porque significa ignorar que estos hechos aberrantes fueron delitos de lesa humanidad", añadió.

Los vuelos de la muerte

"Los vuelos de la muerte fueron uno de los métodos más atroces utilizados en la desaparición y asesinato de personas durante el último régimen militar y los comentarios "irónicos" de Berlusconi, según los definieron las Abuelas de Plaza de Mayo, lógicamente causaron una inmediata reacción por parte de las organizaciones de derechos humanos", señaló la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso.

Monumento a los desaparecidos en Buenos Aires

Organizaciones de familiares de desaparecidos reaccionaron con malestar a los comentarios de Berlusconi.

Tanto la Asociación de Abuelas como la de Madres de Plaza de Mayo llevan adelante una tarea de larga data para intentar esclarecer el destino de sus familiares desaparecidos.

"Las Madres (de Plaza de Mayo) consideramos que es muy grave que en una campaña política se tome en 'chiste' algo tan terrible como fue la desaparición de nuestros hijos y el Terrorismo de Estado, que con sus palabras Berlusconi apoya", reclamó la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, en su página web.

"Creemos que a nivel institucional debe haber un rechazo total a sus declaraciones", agregó Bonafini.

Según informó la corresponsal de BBC Mundo, la cancillería argentina citó de inmediato al embajador italiano en Buenos Aires, Stefano Ronca, para manifestarle el "profundo malestar" del gobierno por los comentarios atribuidos al primer ministro de ese país.

"Injustificada"

La oficina de prensa del jefe de gobierno aseguró en un comunicado que el discurso de Berlusconi "fue sacado de contexto".

Su intervención -explicó- apuntaba "a la brutalidad de los vuelos de la muerte organizados por la dictadura de Argentina de aquel entonces".

Además, calificó la polémica de "difamatoria y absolutamente injustificada".

Redacción BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares