MIRET A UN PASO DE LA SUSPENSIÓN EN LA UNIVERSIDAD



MIRET A UN PASO DE LA SUSPENSIÓN EN LA UNIVERSIDAD
 
Mendoza, Jueves 22 de abril de 2010
La Comisión de Interpretación y Reglamentos del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, dictaminó en forma unánime, la suspensión preventiva de todas las funciones que realiza el camarista Luis Francisco Miret en la Universidad Nacional de Cuyo, ante las graves denuncias que pesan en su contra en el Consejo de la Magistratura de la Nación por su participación como miembro de la organización criminal que instauro el terrorismo de Estado en la ultima dictadura militar; y las denuncias que constan en sede penal,donde se lo sindica como autor y/o cómplice por crímenes de lesa humanidad.
Todo esto sumado a la perjudicial exposición pública a que ha sido sometida la Universidad con el caso. El dictamen aclara expresamente que no se viola el derecho de defensa, "el que no se ve en modo alguno limitado por el carácter preventivo de la medida sugerida".
Por su parte, la Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho se hizo presente en la sesión para dar su testimonio y expuso ante los consejeros Superiores, argumentando el pedido de suspensión inmediata del cuestionado Camarista. El reclamo de la Comisión estudiantil fue RATIFICADO por los Organismos de Derechos Humanos,( M.E.D.H., Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Mza.) Abogados de Derechos Humanos, el Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y la Federación Universitaria de Cuyo y avalado por dictamen consultivo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La presentación de los estudiantes también fue ratificada personalmente por el periodista Horacio Verbitsky, titular del C.E.L.S., quien el martes pasado, expuso en el Cine Universidad, detallando minuciosamente, la participación activa de Miret junto a los genocidas, y señalo, en alusión a la entrevista que dio el camarista al diario El Sol, que su descripción tan precisa de los métodos de tortura como el "submarino", o "colgar de los pies a un tipo durante toda la noche para que cante" denotan un conocimiento propio de un represor y no de un juez de la Nación."Miret no sólo juró por los estatutos militares, sino que los aplico", y “alguien que ha sido cómplice de la dictadura no tiene la calidad ética necesaria para ser profesor en una universidad nacional” señaló el periodista y escritor.
Los estudiantes de la Comisión(C.E.D.H.E.) declararon que "este dictamen es histórico para la democracia y para la Universidad, hace al fortalecimiento de las instituciones, y contradice el mensaje perverso que desde la Facultad de Derecho se lanzó cuando lo apañaron corporativamente hace dos semanas sus colegas docentes y egresados en el Consejo Directivo"."Creemos que no se dimensionó en nuestra facultad la trascendencia de este tema y su gravedad, nosotros hablamos de crímenes de lesa Humanidad y nos contestaron con su buen presentimo, como si tuviera algo que ver", dijo un estudiante.
El Consejo Superior tratará el próximo miércoles 28 de abril en forma definitiva la suspensión del cuestionado docente. Los estudiantes concurrirán movilizados junto a la Federación Universitaria de Cuyo y el Centro de Estudiantes de Derecho. "Vamos a garantizar que la sesión plenaria se desarrolle con total normalidad, no vamos a permitir que Miret se victimice buscando la noticia del escrache", afirmaron. "Vamos a cuidar esta verdad que hace muchos años espera por salir a la luz y que se haga justicia" dijo un miembro de la Comisión.También se harán presentes los Organismos de Derechos Humanos para dar su testimonio y la titular de la cartera provincial de DD.HH. Maria José Ubaldini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares