9 de abril de 1948 - Asesinan a Gaitán

Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán

   Su asesinato el 9 de abril de 1948 provocó una enorme reacción popular, quizá la mayor que se ha visto en la historia de Colombia, que destruyó el centro de Bogotá en lo que fue conocido como el Bogotazo.image

Fidel Castro relata lo sucedido con lujo de detalles: "Gabo y yo estábamos en la ciudad de Bogotá el triste día 9 de abril de 1948 en que mataron a Gaitán. Teníamos la misma edad: 21 años; fuimos testigos de los mismos acontecimientos, ambos estudiábamos la misma carrera: Derecho. Eso al menos creíamos los dos. Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos".

   ¡Mataron a Gaitán!, repetían los gritos del 9 de abril en Bogotá, adonde habíamos viajado un grupo de jóvenes cubanos para organizar un congreso latinoamericano de estudiantes. Mientras permanecía perplejo y detenido, el pueblo arrastraba al asesino por las calles, una multitud incendiaba comercios, oficinas, cines y edificios de inquilinato. Algunos llevaban de uno a otro lado pianos y armarios en andas. Alguien rompía espejos. Otros la emprendían contra los pasquines y las marquesinas. Los de más allá vociferaban su frustración y su dolor desde las bocacalles, las terrazas floridas o las paredes humeantes. Un hombre se desahogaba dándole golpes a una máquina de escribir, y para ahorrarle el esfuerzo descomunal e insólito, la lancé hacia arriba y voló en pedazos al caer contra el piso de cemento " .

   A Gaitán no se le pudo hacer funeral adecuado. La viuda logró, con la complicidad de un médico, sacar el cadáver de la clínica, burlando el cerco militar. Amparo se encerró en su casa con el cuerpo embalsamado. No hubo entierro en el cementerio. La última morada fue su hogar que hoy es Casa Museo en su homenaje.

   Su hija Gloria Gaitán ha afirmado que en el crimen hubo la intervención de la CIA.

   En el informe de situación publicado en el año 2005 Gloria cuenta que el FBI (Federal Bureau of Investigation) destruyó en 1972 la mayoría de los documentos que sobre Gaitán guardaba en sus archivos, mientras que la CIA manifestó que no los desclasificaría por razones de 'seguridad nacional'.

Señala además que la CIA es uno de los principales sindicados de este magnicidio, de acuerdo a declaraciones formales hechas por su agente, John Mepples Spirito, quien confesó haber sido enviado a Bogotá en 1948 para preparar, con otros agentes norteamericanos y la policía colombiana, el complot que denominaron 'Operación Pantomima', que tenía como objetivo asesinar a quien en ese momento era la figura central de la política colombiana e indiscutible futuro presidente del país.

  El caso 'Wolf y CIA y FBI' fue radicado en abril del 2001 en la Corte Norteamericana del Distrito de Washington D.C.. Después de tres años de litigio, el FBI, finalmente, desclasificó aproximadamente 720 páginas que, en su gran mayoría no se refieren directamente a Gaitán. Allí mismo se indica que muchos de los documentos fueron destruidos en 1972, entre los que, según el FBI, estaban los clasificados bajo el título 'Situación política en Colombia - asunto de política exterior' que, según el FBI, se referían a Gaitán y su movimiento político.

  Su nieta María Valencia ha realizado un documental sobre Colombia en el que también sostiene que el asesinato de su abuelo fue pergeñado desde las usinas yanquis

Dice María Valencia “Si a la hora del almuerzo del 9 de abril de 1948 Jorge Eliécer Gaitán no hubiera recibió a la muerte que le llegó disparada en tres balas, desde el revólver que Juan Roa Sierra apretaba en una mano, su cuerpo no hubiera sido trasladado inmediatamente a la Clínica Central, donde a las 2:05 de la tarde fue declarado muerto.

Esa misma tarde se hubiera tomado un café y cumplido la cita pactada con el estudiante de derecho Fidel Castro, el joven cubano de 21 años que visitaba la ciudad como participante de un congreso latinoamericano de estudiantes, quienes se oponían a la intervención estadounidense en América Latina y también a la Novena Conferencia Panamericana, que por esos días se reunía en la capital, y que dio nacimiento a la OEA.

Bogotá hubiera seguido su ritmo y sus calles no habrían enloquecido bajo los gritos de “¡Mataron a Gaitán!”

Por: Anahí Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares