El salario mínimo creció un 820% desde 2002

El salario mínimo, vital y móvil creció un 820 por pesosciento desde 2002 a la actualidad, y el aumento acordado ayer -que estableció un piso de 1.840 pesos desde enero de 2011- beneficiará al 4 por ciento del total de los asalariados registrados del sector privado, ya que el resto supera esa cifra.

Así lo explica un informe del Ministerio de Trabajo sobre el salario mínimo, al que califica como "un importante instrumento para la redistribución del ingreso, la consecución de metas de bienestar social y disminución de la pobreza e indigencia".
Sobre la evolución del salario mínimo, el informe recuerda que "entre 1993 y 2003 el valor del salario mínimo se mantuvo inalterado en 200 pesos" y que con el nuevo aumento establecido ayer "el salario mínimo creció un 820 por ciento desde diciembre de 2002".
"Los aumentos sucesivos del salario mínimo ayudaron a compensar la asimetría de poder de negociación entre trabajadores y empresarios, principalmente en aquellos sectores más fragmentados del universo de asalariados", destaca el informe.
El texto de la cartera laboral calcula asimismo la cantidad de trabajadores potencialmente beneficiados por la medida, la relación entre el nuevo salario mínimo y el salario medio, y la incidencia del mismo en las remuneraciones de los trabajadores no registrados.
Las estimaciones se elaboraron en base a la información de la Encuesta de Remuneraciones (relevada por el MTEySS), del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Entre los trabajadores del sector privado comprendidos por el aumento del salario, el informe indica que de un total de 5.482.000 trabajadores, serán beneficiados por la medida 227 mil, que representan un 4,1 por ciento del total.
"Los asalariados potencialmente beneficiarios por la medida se encontrarían vinculados solo a ciertos convenios de baja cobertura en situaciones particulares", explica y precisa que "son los trabajadores menos calificados, los que percibirán en mayor medida un incremento salarial como resultado del aumento del salario".
En la comparación internacional de los valores de salario mínimo, la situación argentina es "una de las más elevadas de América Latina" y "con el nuevo aumento definido se mantiene esta mejor situación relativa".
"El nuevo salario mínimo vigente para agosto (1.740 pesos) equivale a alrededor de 444 dólares, lo que implica un 33% más que el definido en Chile, un 52% más que el de Brasil y un 93% más respecto del de Uruguay", precisa.
Sin embargo, indica que al comprar con el salario de países con un mayor nivel de desarrollo, Argentina presenta una peor posición relativa.
Así por ejemplo, con respecto a Portugal el salario mínimo argentino se ubica un 30% por debajo del de este país, un 47% por debajo del de España y un 75% por debajo del de Estados Unidos.

 

Fuente: www.telam.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares