El último presidente de la dictadura fue condenado a 25 años de prisión en cárcel común

“Lo de hoy nos hace dar más fuerza para seguir luchando. No es “un ex presidente condenado” sino, “un canalla que estaba usurpando el poder por lo tanto era un delincuente que debía ir a la cárcel”.
Estela de Carlotto


El último presidente de facto de la última dictadura militar fue sentenciado a 25 años de prisión por diversos delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo, como allanamientos ilegales, robo agravado por armas, secuestros prolongados con violencias a 29 personas y tormentos (torturas) a 38 detenidos políticos.

Antes de conocer su sentencia, Reynaldo Bignone había afirmado que en la década del '70 hubo una "guerra", en la cual las Fuerzas Armadas debieron intervenir. Agregó que "se machaca con la cifra de 30 mil desaparecidos” y a esa cifra la dejaron asentada como verdad incontrastable y nunca se demostró más de ocho mil y “se barajan 500 robos de bebes pero no llegan a los treinta y ninguno cometido por personal militar".Además dijo "se nos tilda de represores y genocidas, en principio el término represión no es  descalificante, la autoridad tiene el deber de reprimir los delitos de cualquier tipo y lo de genocida no resiste el menor análisis porque lo ocurrido en nuestro país no se ajusta en lo más mínimo a la definición internacional del delito de genocidio, sólo voceros del odio pueden sostener esto".
El tribunal también lo condenó a inhabilitación perpetua y al pago de costas por el juicio, amparándose en los artículos 2, 12, 19, 40, 41, y 45 del Código Penal y los artículos 230 y 231 del Código Procesal.
Los querellantes habían solicitado 50 años de prisión al último dictador, de 81 años y hasta ahora con prisión domiciliara, que de todos modos cumplirá la pena hasta sus últimos días.
La Justicia también sentenció a los otros seis ex militares acusados de múltiples delitos de lesa humanidad en el centro de detención ilegal Campo de Mayo: Santiago Omar Riveros (25 años de prisión), Fernando Exequiel Verplaetsen (25), Carlos Alberto Tepedino (20), Jorge Osvaldo García (18), Eugenio Guañabens Perelló (17) y absolvió al ex comisario de Bella Vista Germán Montenegro.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín dispuso que los represores condenados por los crímenes cometidos en Campo de Mayo entre 1976 y 1978 cumplan la pena en cárceles comunes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) revocando las prisiones domiciliarias de Reynaldo Bignone, Carlos Tepedino y Eugenio Guañabens Perelló.

Por : Anahi Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares