Carta de Horacio Baster

Enviado a la sección Cartas de lectores del Rosario 12

…………………………………….

“Cosas vederes,  Sancho  …”

Recuerdo al hoy Dr. EDUARDO ELIZALDE  como un joven estudiante, hace 27 años,  quién daba ejemplos de militancia haciendo conocer con un grupo de comprometidos el legado de salud pública de Carrillo, en una facultad hostil y  una sociedad que aún no avanzaba decididamente hacia la democracia.

Su trayectoria tuvo esa impronta de compromiso y visión de la medicina en función social.  Conformó ese grupo de profesionales y técnicos que a los Peronistas nos enorgullece por su valía, por su claridad conceptual, por que siempre en los pasos de sus actuaciones demostraron compromiso y ser “los mejores al servicio del Pueblo”.

Como pinto canas, también conocí compañeros que allá por el 2003 pretendieron reformular algunas políticas en el  PAMI, y pese a todo lograron cuestiones básicas de renegociación de cápitas,  aranceles sanatoriales, y procedimientos que eran como un agujero de ozono que se llevaba montos siderales  retaceados a la mejor atención de los jubilados. Un año duró la tarea, no están más. 

Y sé, sin profundidad, de los escollos, del submundo de prebendas, de las presiones sindicales, de un sistema de impunidad estructural que se retroalimenta dándose vida, pero aislada de la realidad cotidiana del importante grupo social al que se deben.

Ese mundo de hiperburocracia regente predomina y condiciona al grueso del personal que se brinda y enaltece la tarea del trabajador del  PAMI.

Estos dos mundos hoy se enfrentan, y teléfono o mediación influyente mediante ante ese gigante casi amorfo que ni Graciela Ocaña pudo domar se salió con la suya.     Despiden, como en una constante, al Director del PAMI  regional   Dr. EDUARDO  ELIZALDE.

El germen patógeno de criterio,  conciencia,  transparencia,  sucumbe ante los anticuerpos de lo anquilosado instalado.

Cualquier pretexto en la maraña es un disparador.

Me resulta indignante y tragicómico, al igual que el desplazamiento de  Perichón por admitir que Sandro esperaba un trasplante.   Esta vez  ELIZALDE participó de una fiesta de fin de año.

Quizá profesionales de su talla no merezcan afrentas y desmesuras de tal calaña, y debieran volver a su profesión y estudios cotidianos, que bien lo hacen.     Pero  ELIZALDE  sabe por peronista  que el “nosotros” en el que están los jubilados es más importante y trascendente que el “yo”.

Y peleará.    Y en eso lo acompañaremos.

Casi nunca ganan los buenos en los estamentos de la burocracia.  Pero la utopía está hecha para andar, y en ese camino sentar ejemplaridad.

Horacio   Baster

8.185.344  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares