El 50% de los afectados por desastres naturales son menores


El 50% de los afectados por desastres naturales son menores...


En la próxima década, 175 millones de niños y niñas se verán afectados cada año por desastres naturales. Y en 2010, habrá 50 millones de "desplazados medioambientales", la mayoría de los cuales serán mujeres y niños. Son datos del último informe sobre cambio climático e infancia de Save the Children.


En un momento en el que el cambio climático está de plena actualidad por las recientes inundaciones en el litoral mediterráneo y por la entrega del Nobel de la Paz a Al Gore y coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Save the Children ha presentado el primer informe sobre el impacto del cambio climático en la infancia.El informe denuncia que de los 250 millones de personas afectadas por desastres naturales al año, el 50% por ciento son menores. En Europa por primera vez se han documentado un amplio abanico de cambios debido al clima. En España se reducirá el agua potable disponible, el potencial hidroeléctrico y la productividad agrícola. A su vez, aumentarán los problemas de salud debido a las olas de calor y a los incendios. Sin embargo, los desastres golpean más duramente los epicentros de la pobreza, afectando más intensamente a las niñas y niños de países en vías de desarrollo.
Save the Children estima que hasta 350 millones de personas se verán afectadas por desastres naturales anualmente durante la próxima década, 175 millones de ellos serán niños. El cambio climático hace peligrar el desarrollo sostenible, agudizando potencialmente la pobreza infantil y aumentando su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos. En un mundo en el que muere un niño cada 15 segundos por falta de acceso a agua potable, en el que 40 millones de niños sufren malnutrición extrema y en el que los Sistemas de Alerta Temprana y de Reducción del Riesgo en Desastres de muchos países son pobres e inadecuados, lo que provoca una alta mortalidad infantil, la necesidad de emprender una acción internacional centrada en la infancia y el cambio climático es crítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CACEROLA DE TEFLON

Entradas populares