Primero agradecer, y espero que le llegue con emoción y afecto a la compañera Presidenta de la Nación y a nuestro querido hermano y amigo Néstor Kirchner.
Palabras de Edgardo Depetri al asumir el cargo de Subsecretario de Relaciones de la Comunidad Civil de la Presidencia de la Nación
Buenos Aires, Casa Rosada 21 de Abril de 2010
Quiero agradecer la presencia de mi familia, de mi esposa, de mis hijos y de mi padre, que está aquí (aplausos), de la CTA, del compañero Hugo Yasky, de amigos, funcionarios, compañeras, compañeros y a la familia plena que uno tiene: los militantes del Frente Transversal. A otros movimientos populares, como Luis D´elia, y a compañeros que no están; quiero reivindicar aquí, aunque no esté, pero está en nuestro corazón, al compañero Germán Abdala y recordar con mucho cariño y mucha emoción al compañero Lino Heredia, Secretario General de ATE Río Turbio.
Hoy es un día muy importante para mí, pero fundamentalmente es importante para el proyecto político que empezamos a construir hace mucho tiempo; ya cuando veníamos planteando la lucha al neoliberalismo, soñábamos que alguna vez íbamos a tener este tiempo nuevo.
Siempre confiamos, siempre creímos que la historia no siempre iba a ser siempre cortar calles, hacer paros generales, o disputar una mente palmo a palmo, en soledad; hoy vemos, sentimos que seguimos peleando, que seguimos soñando. Pero hoy, a diferencia con esos tiempos donde había gobiernos a favor de los intereses más concentrados, hoy estamos peleando, pero estamos con un gobierno que representa los intereses del pueblo argentino y que esta refundando los intereses de nuestra Patria.
Por eso para mí es importante sentir que este espacio -la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil- no es un espacio para el Frente Transversal, Es un espacio que le pertenece a todo el movimiento popular y nosotros queremos convocar desde este lugar a todos los sectores: sindicales, sociales (aplausos) para que podamos discutir, compartir, construir, hacernos cargo de este tiempo nuevo que vive el país y toda América Latina; es la posibilidad que tenemos para discutir a fondo cómo profundizar la política pública, que ha impulsado este gobierno. Que sin ninguna duda, como dijo nuestro ex presidente Nestor Kirchner, él no vino al gobierno a representar los intereses de ninguna corporación económica, ni agrícola exportadora, ni financiera, ni industrial, ni de los multimedios de comunicación, él vino al gobierno a representar los intereses genuinos de nuestro pueblo y yo estoy aquí con mis compañeros para seguir ese camino, construir por ese camino, y con la compañera Cristina y todos los compañeros que nos acompañan en este tiempo (aplausos).
Sabemos que ha sido el neoliberalismo el responsable del genocidio más profundo que ha sufrido la argentina, que lo hemos pagado con mucho dolor, no solo con compañeros desaparecidos sino con desocupación, con hambre, con miseria, con pobreza.
En esa posibilidad de cambiar la sociedad está reivindicar el rol del Estado como instrumento fundamental para discutir el modelo de País y el modelo de sociedad que queremos. Por eso reivindicar el gobierno de Néstor, reivindicar el gobierno de Cristina Kirchner, es reivindicar la historia de lucha de nuestro pueblo por construir una sociedad donde todos estemos incluidos y por eso para nosotros es tan importante sentir orgullo por nuestro gobierno, porque éste ha sido el gobierno del trabajo, éste ha sido el gobierno que ha recuperado cuatro millones de puestos de trabajo para nuestros compañeros, éste ha sido el gobierno que ha recuperado el salario, éste ha sido el gobierno que ha recuperado derechos fundamentales para nuestro pueblo, la educación, la salud, que ha estatizado el sistema previsional, éste ha sido el gobierno que ha puesto al estado al servicio del pueblo y ha planteado con toda claridad una intervención en la economía nacional, capturándole renta a los sectores más concentrados para distribuirlos al conjunto de la comunidad.
En ese camino de seguir profundizando las políticas públicas para distribuir la riqueza nacional es que estamos asumiendo un lugar, que seguirá siendo un lugar de militancia, que seguirá siendo un lugar de compromiso y de participación de nuestros compañeros.
El Estado, como ha quedado demostrado a través de este tiempo y como dijera el compañero Germán Abdala, el Estado no es ni malo ni bueno, depende de qué proyecto está impulsando, y éste es un Estado bueno y es un gobierno bueno porque impulsa la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.
Por eso compañeras y compañeros, ante algunas voces que se han levantado últimamente planteando el ajuste, de los que pensaron que el resultado electoral del 28 de junio les daba la posibilidad de volver a instalar las políticas de ajuste y las políticas de represión para el conjunto de nuestro pueblo, nosotros tenemos memoria.
Nosotros no nos enfrentamos ahora en términos electorales, ni a Macri, ni a Carrió, ni a Duhalde, ni a Menem. Nos enfrentamos hoy, los hemos enfrentado siempre, ellos fueron los responsables del vaciamiento y la destrucción del patrimonio nacional, de la pobreza y del sufrimiento de nuestro pueblo durante la década de los noventa (aplausos) Fueron ellos los que llevaron en este país a que su pueblo estuviera en la pobreza: casi un sesenta por ciento estaba por debajo de la línea de la pobreza. Fueron ellos los que aplicaron los recortes de los salarios, fueron ellos los que privatizaron, entregaron y endeudaron, fueron estos sectores políticos partidarios de la mano de los grupos económicos los que impusieron las políticas de ajuste.
Por eso, a darnos fuerza.
Por eso la presidenta nos demuestra todos los días su vocación, su coraje y su decisión de representar a todos los argentinos ante el planteo del poder de devaluar la moneda nacional, de rebajar las retenciones a la soja, de que el movimiento sindical, tanto la CGT como la CTA, no discuta más salarios; ante el planteo del achicamiento de la inversión social -lo que ellos denominan “gasto público”, para nosotros inversión social-: cloacas, vivienda, garantizar el piso salarial a los docentes, hacer escuelas, hospitales.
Por eso ante la decisión del poder de aplicar políticas de ajuste y represión, la presidenta de la Nación nos devolvió con mayor decisión la asignación universal por hijo, nos devolvió los cien mil puestos de trabajo (aplausos) nos devolvió el aumento de los jubilados, la convocatoria paritaria a los trabajadores y la presencia del Estado cada vez más importante en el mercado, poniéndolo de nuestro lado y como les digo a nuestros compañeros, para terminar y seguramente algunos mañana van a decir: los piqueteros tomaron la Casa Rosada (risas), yo les quiero decir que nosotros somos trabajadores, por eso nos sentimos parte de la Central de Trabajadores Argentinos. Somos trabajadores (aplausos), nosotros no queremos que nuestros pibes coman en los comedores, nosotros queremos que nuestros pibes coman en su casa, con su padre, con su madre, con sus hermanos, y esto nos lo ha dado el gobierno, el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner (aplausos). Nosotros no queremos vivir de un plan social, queremos vivir del trabajo, por esos sostenemos los cien mil empleos de la economía social y vamos por un millón más (aplausos). Nosotros tenemos memoria, la derecha no va a pasar con sus pretensiones de ajuste y represión porque no solamente vamos a parar el ánimo destituyente - algunos querían una renuncia anticipada del gobierno de Cristina Kirchner- no solo vamos a parar ese clima destituyente, sino que vamos a hacer realidad la recuperación de la información y la palabra, por eso estamos convencidos de la movilización para hacer efectiva la ley de radiodifusión (aplausos).
Vamos a volver a ganar, porque hoy estamos recuperando con mucha mística y comprensión la disputa que se está dando en la sociedad argentina y entendiendo que el gobierno de Néstor y de Cristina es y será el mejor gobierno de la democracia argentina (Aplausos)
Compañeros, falta mucho por hacer, por eso nosotros no hablamos solamente, no hacemos solamente discursos, no copamos los ámbitos multimediáticos, para expresar la idea y la propuesta. A algunos amigos incluso, que se nos diferencian por izquierda, le queremos decir que no se diferencien tanto por izquierda, que como este mundo es redondo terminan apareciendo por la derecha y terminan siendo funcionales al poder(…) Esta casa siempre está dispuesta, como dijo la presidenta de la Nación, a hablar, pero con una definición: no se puede ser funcional a los intereses económicos más concentrados que utilizan el discurso supuestamente a nuestra izquierda para darle legalidad y legitimidad a la derecha.
Por eso compañeros, nuestra tarea seguirá siendo militar, militar y militar, comprometernos cada vez más, darnos fuerza y estar contentos y satisfechos por tantas cosas que hemos hecho, pero fundamentalmente darnos el tiempo y el trabajo de construir unidad, mucha unidad con todos los sectores nacionales y populares, sindicales, intendentes, compañeros en el sindicalismo, el movimiento social, en los derechos humanos, en el campo popular para que siga avanzando el proyecto nacional, popular y de transformación social. Muchas gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario